Rubí J. Pérez es una diseñadora de sonido nominada al IDA Documentary Awards, radicada en Guadalajara, México. Su extensa obra multidisciplinaria abarca cine, televisión, producciones teatrales, experiencias de realidad virtual, instalaciones sonoras para museos, entre otros formatos audiovisuales y sonoros.
Su trabajo ha sido escuchado en los festivales de cine más prestigiosos del mundo así como en las plataformas de streaming Netflix y Prime Video. Fue nominada al IDA Documentary Awards a Mejor Diseño de Sonido en 2025 por el largometraje "El silencio de mis manos". En 2024 y 2023 recibió el Premio a Mejor Diseño de Sonido por los cortometrajes "Una torreta en llamas" y "Cinco de Junio" en Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires y Festival Mirada Corta. Su trabajo está presente en la película "Todo el silencio", ganadora al Premio Ariel a Mejor Sonido en 2024. Formó parte de la selección de FICG SoundLab Talents en colaboración con Berlinale Talents en 2023.
Su enfoque sonoro y creativo para los proyectos se basa en una profunda sensibilidad narrativa, combinada con una sólida experiencia técnica que garantiza una profunda conexión emocional con el público. Disfruta colaborando en distintos formatos para crear con diligencia formas innovadoras de expresión sonora, explorando siempre todas las posibilidades de experimentación.